Contacto  |  Aviso Legal  |  Buscar:    
Perfil de la Compañía Historia Presencia Internacional Estructura Organizativa Iridium en el Grupo ACS Premios y Reconocimientos

 19/12/2010 Entrada en explotación AVE Figueras-Perpiñán

El 19 de diciembre se puso en servicio la línea ferroviaria de alta velocidad Figueras-Perpiñán. Desde esa fecha cuatro servicios diarios, dos por sentido, unirán la nueva estación de Figueras-Vilafant con la de Lyon en Parín en cinco horas y veintisiete minutos. Dichos servicios son operados con ramas TGV dúplex modelo Dasye de la SNCF, especialmente adaptadas para circular en España.

Esta puesta en servicio supone un cambio radical en las comunicaciones ferroviarias entre España y Europa, pues por primera vez en la historia, será posible atravesar la frontera por ferrocarril sin transbordo ni cambio de ancho de vía.

Los indicados servicios tendrán enlace en la citada estación de Figueras-Vilafant con sendos servicios Renfe que permitirán prolongar el citado recorrido hasta la estación de Barcelona Sants en una hora y cuarenta y tres minutos, con parada intermedia en Girona.

Por otra parte el 21 de diciembre ha circulado también por dicha línea el primer convoy de mercancías. A partir de dicha fecha, ocho convoyes semanales de transporte combinado unirán el puerto de Barcelona con la terminal de contenedores de Lyon, circulando por vía de ancho internacional UIC sin ruptura de carga. La tracción de dichos convoyes se realiza mediante locomotoras eléctricas de Renfe de la serie 252, especialmente preparadas para circular con sistema de señalización ERTMS y con tres tensiones de alimentación eléctrica.

La concesionaria TP Ferro, participada por Iridium y empresas del Grupo ACS al 50%, gestiona el contrato de concesión de obra pública para la construcción, financiación, explotación y mantenimiento de una línea ferroviaria de alta velocidad, de tráfico mixto (pasajeros y mercancías) y con doble vía entre Figueras y Perpiñán, incluyendo la construcción del túnel de Perthus, así como las construcción de las instalaciones, equipamientos y conexiones con las redes ferroviarias de España y Francia que sean precisos.

Con una longitud de 44,5 kilómetros y una inversión del proyecto por valor de 1.148 millones de euros, cuenta con una subvención de 678 millones de euros y financiación de proyecto por importe de 410 millones de euros ha sido merecedora de los siguientes premios:
* La revista Euromoney otorgó el premio por la mejor financiación del año 2005 para un proyecto de infraestructura de transporte Project Finance Deal of the Year.
* La revista Project Finance otorgó el premio por la mejor financiación del año 2005 para un proyecto de transporte de ferrocarriles EMEA Transport/ Rail Deal of the Year.
.

Volver
Inicio | Iridium | Líneas de Negocio | Concesiones | Calidad | Medio Ambiente | Noticias | Contacto | Aviso Legal | Compliance | Tax Strategy UK

© 2024 Iridium. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Ideamina