Madrid, 28 junio de 2019
Celebrada en Montreal la ceremonia de apertura del nuevo Puente de Champlain, una espectacular obra de ingeniería construida por Iridium de 3,4 km sobre el río St. Lawrence que conectará Estados Unidos con Canadá.
La obra se ha construido en menos de cuatro años y ofrece unas cifras asombrosas: 74.000 toneladas de acero, 93.000 metros cúbicos de hormigón y 25.000 toneladas de asfalto han configurado uno de los proyectos de construcción de infraestructuras de transporte más importantes de la historia de Norteamérica. La longitud del atirantado es de 364 metros mientras que la longitud total del puente es de 529 metros sin contar los viaductos de acceso. En el tablero irá, además de 8 carriles para automóviles, una línea de tren urbano que también está construyendo ACS como parte de otro proyecto y también se ha ejecutado toda la infraestructura de aproximación más la reconfiguración de los tramos de autopista adyacentes.
El Puente de Champlain soporta uno de los mayores niveles de tráfico de Canadá, ya que supera los 60 millones de vehículos al año y constituye uno de los accesos principales a la Isla de Montreal por su lado Este. Su ubicación constituye un punto estratégico vital; es una de las principales rutas de intercambio comercial con Estados Unidos y será el consorcio en el que participa Grupo ACS (Iridium, Hochtief PPP Solutions, Dragados y Flatiron) quien opere la carretera durante 30 años.
Se trata pues de una obra emblemática y es el primer puente en Canadá galardonado con el premio platino a la infraestructura sostenible, concedido por el Institute of Sustainable Infraestructure.
OTRAS INFRAESTRUCTURAS
La inauguración del Puente de Champlain se realiza después del reciente reconocimiento del Puente de Rande como segundo mejor puente del mundo, según la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE). También esta obra fue finalista de los premios Outstanding Structure Award (OSTRA) que reconocen desde 1998 los proyectos más destacados a nivel mundial. Estos galardones resaltan la singularidad de las obras, innovación y respeto al medio ambiente.
Otros ejemplos de grandes infraestructuras construidas por ACS que han recibido un gran reconocimiento son Harbour Bridge (el mayor puente atirantado de Estados Unidos); Gordie Howe (situado entre Canadá y EE.UU.) o el Puente de la Constitución de Cádiz. En definitiva, ACS lidera la construcción de grandes puentes en todo el mundo y se suma hoy a la celebración de la ceremonia de apertura de una obra representativa como es el Puente de Champlain, que conectará Canadá con Estados Unidos.
.
Volver |