Iridium firma contrato de concesión y contrata la financiación de proyecto de 13 estaciones del tramo IV de la Línea 9 de Barcelona, con un valor de inversión aproximado de 590 millones de euros.
El 21 de Octubre de 2008 fue adjudicada al consorcio liderado por Iridium, la concesión para la construcción, mantenimiento y explotación de 13 estaciones del Tramo IV de la Línea 9 del Metro de Barcelona (Sagrera-Badalona-Santa Coloma).
La concesionaria se hará cargo de la construcción, financiación y explotación de las 13 estaciones que componen el Tramo IV, siendo el valor de la inversión de aproximadamente 620 millones de euros (IVA no incluido), de los que 347 millones corresponden al pago inicial por las obras ejecutadas con anterioridad a la firma del contrato de concesión. La concesionaria será responsable del mantenimiento y explotación de estaciones, la limpieza y el funcionamiento de ascensores, entre otros trabajos, durante un período de 31 años y 9 meses.
Las estaciones del Tramo IV entrarán progresivamente en servicio entre 2009 y 2013, formando parte de la línea de metro más larga de Europa, con 47,8 kilómetros y 52 estaciones y transportará, según las previsiones, cerca de 100 millones de pasajeros al año.
La Generalitat, a través de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (IFERCAT), continuará siendo la propietaria de las estaciones que se adjudiquen en concesión, del túnel por el que circularán los trenes, y será la responsable de las comunicaciones neurálgicas. Por su parte, la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), a través de la empresa TMB, será la encargada de prestar el servicio en esta línea de metro.
El contrato de concesión se firmó el 19 de diciembre de 2008. La financiación del proyecto ha sido contratada con el grupo de entidades compuesto por La Caixa, Caja Madrid, Santander y BBVA.
.
Volver |